RSS

Avena con MORA. Dos recetas: ¡Fría y Caliente!

Si me preguntaran cuál es mi jugo de frutas favorito yo simplemente diría: 

NINGUNOOOOOOOOOOOOOO!..

Bueno, bueno... tampoco hay que llevarlo a los extremos. En realidad sólo me gustan dos: Guanábana y Mango... y ya. Con las demás... bueno, prefiero comer la fruta entera (¡más fibra!) dado que la sensación de "beberlos" me deja al final insaciable), aunque reconozco que me encanta admirar la gama de colores que se puede observar en los jugos frutales o smoothies.

Precisamente por esa razón pensé: ¿qué tal si hago una avena con un tono púrpura utilizando mora como "colorante" natural? No sólo tendría un sabor interesante, sino que el tono/color final de mi avena sería encantador. Así que lo intenté, y lo mejor de todo es: ¡que puedo COMERME la mezcla y no BEBERLA! (¡es un plus!)

En fin, fui hace un par de días a Surtifruver (gracias por existirrrrrrrrrr) y compré media libra (en realidad, una bolsita de pulpa congelada.. ¡la pereza me gana! no hagan lo mismo que yo y cómprenla fresca!) y me alcanzó perfectamente para desayunar dos días seguidos (con dos recetas distintas, por supuesto) ¡Yay me!



Avena con Mora y uvas pasas (en la estufa)




1/2 taza de pulpa de mora (o moras frescas)
1/2 taza de leche
1/2 taza de agua*
1/2 taza de avena en hojuelas
1/2 cda de linaza molida (opcional)
1/2 cda de miel (o a gusto, para mí eso fue suficiente.. vayan probando)
chorrito de esencia de vainilla
pizca de sal
2 cdas de uvas pasas (opcional)


1. Licúa los primeros 3 ingredientes

2. Pon a hervir tu mezcla en una olla. Cuando llegue a hervor, agrega la avena, las uvas pasas y bájale el fuego a medio-bajo. En este punto (cuando agrego la avena) le pongo también linaza. 

3. Cuando el líquido haya reducido un poco, agrégale la miel y la pizca de sal.

4. En este momento puedes agregarle todos los ingredientes extra que desees (nueces, yogurt para que quede más cremoso, coco deshidratado, etc etc... ¡no hay reglas!)

5. Cuando tu avena tenga la textura que desees (en mi caso, pasaron 5 minutos), apaga el fuego y agrega el chorrito de vainilla.

6. Transfiere a un bowl y agrégale los toppings que quieras (yo le puse chips de chocolate semi-amargo, coco deshidratado y mi infaltable - de verdad, JAMÁS puede faltar - mantequilla de nuez que en este caso fue de almendras... una cucharada generosa, en realidad. Agrégale lo que tú quieras!)

7. Si te apetece (yo siempre lo hago) agrégale un chorrito de leche (SÓLO UN POCO) ... quedará absurdamente delicioso y bajará la temperatura un poco para que no te quemes.

8. ¡Disfruta!. 


* Podrías hacerlo sólo con leche. Yo siempre utilizo 1/2 agua y 1/2 de leche. El sabor no cambia mucho.




Segunda Receta!!!!

¿Recuerdas que en alguna ocasión mencioné que yo utilizaba BASTANTE las semillas de chía? Bueno, he aquí la primera de muchas recetas que seguramente pondré con este súper alimento. 



Avena refrigerada* con Mora


1/2 taza de pulpa de mora (o mora fresca)
1/3 leche
1/3 taza de yogurt natural (sin azúcar)**
1/3 taza de avena en hojuelas
1/2 cda de azúcar morena (o cualquier otro endulzante)
1/2 cda de Semillas de chía
chorrito de vainilla
pizca de sal


1. La noche anterior licúa la mora con la leche.

2. Revuelve la mezcla con todos los demás ingredientes.

3. Pon tu mezcla en un tarro con tapa (alternativamente, podrías colocarlo en un tazón y taparlo con papel film)

4. Guardar en la nevera y dejar actuar la mezcla TODA la noche (o al menos 1 - 2 horas). 

5. En la mañana cuando lo vayas a comer, sólo sácalo de la nevera (verás cómo tu mezcla, que antes estaba líquida ahora está dennnnnnnnnnsa.... y todo gracias a las semillas de chía) y agrégale los toppings que quieras: yo le puse mantequilla de nueces, dulce de fresas y granola. 

6. ¡A comer!***



¿ ves las semillas de chía?. ¡Son esos punticos negros!


*Esta receta es PERFECTA para aquellos que tienen una mañana agitada dado que sólo requieres 5 minutos la noche anterior para hacer la mezcla y en la mañana sólo te levantas, colocas los toppings y te lo comes ASÍ!. (No, no necesitas cocinar la avena... el haber dejado reposar la avena con el líquido durante tanto tiempo permitirá que "ablande").

Haré una confesión. Durante 1 semestre completo de universidad yo sólo comía avena refrigedada (no tenía tiempo en la mañana de cocinar así que esta solución se me presentó PERFECTA. Era más rápido que prepararme un bowl de leche con cereal. (¡Sin exagerar, lo prometo!). ¿Cómo no me aburrí? Bueno, porque siempre cambiaba los sabores :D

**En mi casa sólo tenía un yogurt natural endulzado (de mis papás) así que utilicé ese y le agregué sólo 1 cucharita de miel. Prueba a tu gusto.

***Puedes comértelo así, fría (a mi me fascina de esa forma) o si quieres caliéntala 30 segundos en el microhondas o en la estufa un ratico. Lo que las fotos no muestran es que una vez termino de tomar la foto, cojo mi cuchara y mezclo todooooooooo... el sabor que queda como resultado.. mi gente NO SABEN!!!!!... (La mantequilla de maní hace que todo sea más rico!. Ese es mi reciente descubrimiento!)


Y a tí, ¿qué más combinación de frutas te gustaría intentar?. La avena es tan versátil que seguramente con cualquier sabor quedará exquisita. 


Ps. Hoy fui a codabas y compré eso... ¡no lo resistí... lo más triste es que sé que no durará mucho tiempo en mi alacena!


¿Qué hay en la foto?. Avena + Chips de chocolate semi-amargo + Coco deshidratado sin dulce (tengo pensado hacer una mantequilla de coco con ese paquete) + Maní natural + Nueces (macadamia y pecan)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Tatiana Camargo dijo...

hola angela. te cuento que hice la receta de la avena con mora en la estufa. me quedo muy rica :). porfa si puedes, te recomiendo ingredientes que sean sencillos para conseguir, pues estuve en villavicencio y no conseguir muchos, y en este momento estoy en yopal y no se donde conseguirlos..

Unknown dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado Tatis!.. Cuáles ingredientes te ha costado conseguir? Quizás te pueda ayudar para reemplazarlos (sé que es difícil conseguir Semillas de chía, pero creo que todos los demás se logra! ... el cacao en polvo (sin endulzar) por ejemplo, se compra en todos los éxitos (en Yopal podrías mirar, o en el Metro quizás. Y las mantequillas de maní las venden con toda seguridad en el Metro (una vez estuve allá con mis papás y vi una que tenía sólo maní, sal y un poco de aceite. Nada mal. La marca era colombiana - no recuerdo el nombre-. Antes de hacer esas mantequillas en casa solía comprarla :D. La leche de coco, en cualquier pescadería (las venden en bolsitas) aunque esa leche es opcional, podrías reemplazarla con leche normal y simplemente agregarle esencia de coco - en la sección de repostería en los almacenes la venden - o con coco rallado sin dulce, o con dulce, lo dejo a tu gusto. No es esencial. Y la linaza molida en TODAS las tiendas naturistas las venden.

De hecho, en mis recetas todo se puede reemplazar excepto las semillas de chía (para recetas refrigeradas) y las mantequillas de nueces - maní, por ejemplo -. Igualmente seguiré tu consejo y haré más recetas con ingredientes más a la mano. Por ejemplo, aún no he puesto mis recetas de avena favorita (con banano y con manzana)por falta de tiempo pero lo haré con toda seguridad más adelante :)

Publicar un comentario