RSS

Cómo hacer mantequilla de maní + Granola casera de avena y maní.

A veces me pregunto si este blog debería llamarse "nutbutteraddict.blog....."  ¿la razón?, no concibo un día en el cual no consuma mantequilla de almendras, maní, macadamia, coco, etc (tengo pensado intentar con marañón la próxima vez!). Por eso no te extrañará que casi todas mis recetas tengan mantequilla de nuez. La textura, el sabor, (sin mencionar el hecho que sean fuente de proteína y grasas TAN saludables para el organismo) hace que me considere una adepta más al mundo de las mantequilla de nueces.

¿Cómo la consumo?.

¿Ves el líquido blanco? ¡Es mantequilla de coco!. Resultado: Cena brutal. :)


Principalmente como topping en mis avenas (SIEMPRE), a cucharadas apenas me levanto y voy preparando mis desayunos (haha) en sandwich, (con trocitos de banano es la LOCURA), como relleno de mis tostadas francesas, en smoothies, en salsas para pasta (qué? oh si! y es ABSURDAMENTE RICO!), con manzana o fresas como snack, como aderezo para mis ensaladas y con tofu (no, no soy vegetariana, pero AMO el tofu). 

Últimamente hice un nuevo descubrimiento: en granola queda ABSURDAMENTE rico. ¿Receta? ¡Al final de este post!


¿En dónde la consigo y a qué precio? ¡NI IDEA!. Jamás la compro, mis mantequillas las hago caseras (con una procesadora de alimentos violenta que tengo en casa - marca Kitchenaid -. ¿Por qué no las compro? Dos razones: 1) Son MUY caras y 2). Te lo explicaré con la siguiente imagen:

¿Qué contienen las mantequillas de maní que venden en almacenes? 



Maní (ok, aquí vamos bien). Azúcar (está enumerado como el 2do ingrediente que más posee este tarro de maní). Molaza (más azúcar? O.o), Aceite vegetal hidrogenado, mono y diglicéridos y sal.

¿Le estás metiendo en serio ESO a tu cuerpo?. He encontrado unas marcas colombianas que afortunadamente sólo tienen maní, aceite y sal. (personalmente el aceite me resulta innecesario. El maní tiene su propio aceite así que no veo necesario agregarle más). 

¿Solución? Hacer mis mantequillas en casa así puedo controlar qué le echo y me aseguro que sean ingredientes de muy buena calidad. Además, me sale más barato, puedo ser creativa e innovar con los sabores, es rápida de hacer (lo único demorado es lavar, nunca me toma más de 15 minutos hacer mi mantequilla y empacarla en un frasco). 

¿La clave? Tener a la mano un MUY buen procesador de alimentos y maní natural de muy buena calidad (es el ingrediente estrella en esta preparación. En codabas venden el kilo (sí, EL KILO) en 9 mil pesos. (alcanza para unos 8 frasquitos de mantequilla). O.o ¿y cuánto cuesta un tarro en el mercado? ¡Más de 8 mil pesos!

¿Cómo la hago?. Para explicarlo con detalle, creé esta entrada y al final pondré mi receta de Granola casera que he estado devorando como snack y seguramente acompañará mis próximas recetas de avena en entradas futuras :D


Mantequilla de Maní



1 taza de maní natural tostado (Sin sal)
1/2 cta de sal
1 procesadora de alimentos

1. Pon tu maní en la procesadora. Usualmente yo dejo que la mía trabaje a velocidad alta.

2. Inicialmente tu procesadora molerá el maní y quedará harinoso, 2-3 minutos después verás cómo el maní empezará a soltar su propio aceite.

3. Luego, notarás cómo se formará una "bola". No te asustes, vas por buen camino.


4. Luego, notarás cómo tu mantequilla empezará a formarse. Inicialmente la textura será densa (poco esparcible). No te preocupes. Deja que tu máquina trabaje hasta que llegues a la textura deseada. Ese proceso durará alrededor de 10 minutos. 

5. En el proceso, notarás cómo algunos trozos de maní se quedarán pegados a las paredes de tu procesador. Cuando eso suceda, para tu máquina y con una espátula limpia las paredes y redistribúyelos de tal forma que todo tu maní se procese. (Si quieres una mantequilla de maní con trocitos, podrías reservar ese maní que aún no ha sido procesado y mezclarlo al final cuando tu mantequilla esté lista. Yo no me molesté en hacerlo, pero suena como una buena idea!)


Luego de 7 minutos. ¡No está tan líquida como me gusta!

¿Ves? Está aun muy espesa. 



10 minutos, y esta es la textura que conseguirás. En este punto, podrías parar, agregar la sal y listo!. Pero no... a mí me gusta que quede más líquida mi mantequilla, por eso dejo mi máquina trabajar 3-5 minutos mas. ¿El resultado? ESTO =



O.M.G 



¡Esta es la textura que ME FASCINA!. En la nevera se pone un poco más densa, pero es igualmente esparcible (¡perfecto para comer con una tostada!)


6. Una vez hayas encontrado la textura que quieres, es momento de agregar la media cucharita de sal. (A gusto.. para mí media cucharita fue suficiente). Revuelves y LISTO. Si quieres podrías agregarle canela, vainilla, algun otra especia que quieres (a mi me gusta con sal y ya...). ¡Pon a volar tu creatividad!.

7. Como tu mantequilla es natural, no tiene conservantes ni estabilizantes no durará mucho tiempo tampoco. Apenas la empaques en un frasco de vidrio o en un container con tapa guárdala en la nevera para que te dure más tiempo (15 días a 1 mes). Confieso que a mi no me dura ni una semana porque me la como con TODO.

8. Puedes hacer lo mismo con otras mantequillas. (Aunque recomiendo tostarlas - si no vienen tostadas - en el horno a 350° por 10 minutos máximo, luego déjalas enfriar y sigue los mismos pasos que hice con la mantequilla de maní). Mi más reciente éxito ha sido combinar mantequilla de almendras con coco. Devoré en una noche casi medio frasco por lo ridículamente rica que estaba (oops!).

Tipp: Si dejaste tu mantequilla en la nevera y quedó densa, basta con dejarla a temperatura ambiente un ratico y listo! en 30 minutos estará tan líquida y suave como siempre!. O si realmente tienes afán, con una cucharita raspa la cantidad de mantequilla que vas a utilizar y ponlo en el microhondas por 10 segundos (¡no más de eso!)


Fácil. ¿Verdad?. Ahora sí, mi receta de avena (después de todo, ¡este es un blog de avena!)



Granola casera de avena y maní



1 taza de avena en hojuelas
2 cucharadas de Mantequilla de maní
2 cucharadas de miel
canela en polvo a gusto
chorrito de esencia de vainilla
2 cds de semillas de girasol y calabaza (opcional)

¡Eso es todo!


  1. Precalienta tu horno a 350°F /180°C
  2. En un bowl, coloca la miel, canela, vainilla y mantequilla de maní. Revuelve bien. Si tu mezcla está muy densa y te cuesta revolver, ponla en la estufa unos 3 minutos - o 1 min en el microhondas - hasta que la mantequilla de maní se vuelva líquida (yo me salté ese paso dado que mi mantequilla es de por sí licuosa :D) 
  3. Agrega tu avena y asegúrate de mezclar todo muy bien. Yo le agregué semillas de girasol y calabaza (1 cucharada de cada una). Podrías agregarle uvas pasas, nueces, otras semillas, o simplemente no echarle nada. Quedará absurdamente rico de todas formas.
  4. En una bandeja para hornear, agrega un chorrito de aceite suficiente para engrasar la superficie y así evitar que se te pegue la avena. 
  5. Pon tu mezcla, espárcela MUY bien para que no te queden grumos. (Recuerda que estamos haciendo granola, no barritas de granola!) y hornéala por 15 minutos, déjala enfriar 10 minutos.



Antes de hornearla. ¡Asegúrate de esparcir bien tu avena a lo largo!


Después de hornear. Quedó suuuuuuper crocanteee.
¡La espera hasta que quedara fría fue eterna!. Pero valió la pena.

6. Cuando tu granola esté fría, despedázala con tus dedos y guárdala en un contenedor. Mientras hacía esto obviamente me comí como 1/4 de granola (haha es tan crocante que los cereales de tienda no se comparan con el sabor de esta majestuosidad!). 


¡Deliciosaaaa granola!. Perfecta como topping de avenas, smoothies, o simplemente con yogurt y frutas queda absurda (no lo he intentado pero ese será mi snack hoy haha).


Nota: Te recomiendo consumir la granola en los 3 primeros días. ¿Por qué? Dado que no tiene ningún preservativo perderá su crocancia con el tiempo. (Aunque dudo que tu granola te resista 3 días. ¡Es muy adictiva!)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comentarios:

Tatiana Camargo dijo...

una pregunta sabes de casualidad d ondea consigo Mani sin sal en yopal?

Unknown dijo...

Pregunta en cualquier tienda naturista. Ellos generalmente venden nueces por paquetes grandes. Si no los consigues tostados, puedes colocar 1 taza en el horno por 10 minutos a 350°C y listo. Podrías utilizar los que vienen con sal. No le he intentado, pero no veo por qué no pueda funcionar. :)

Tatiana Camargo dijo...

muchas gracias =)

Publicar un comentario